Bardenas Reales

Información/Mapa

Bardenas Reales

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Caparroso, Carcastillo, Fustiñana, Mélida, Murillo el Cuende, Santacara, Tudela, Valtierra y Bardenas Reales

Superficie (Ha):

58.442,54

Altitud (m):

247-660

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

El Parque Natural se declaró en 1999, pero algunas de las Reservas naturales que contiene (ej. Cáidas de la Negra), lo son desde 1987. Como Lugar de la Red Natura 2000 se declaró en 2006.

Otras figuras de protección:

Enclave Natural Pinar de Santa Águeda (EN-4), Reserva Natural Vedado de Eguaras (RN-31),
Reserva Natural Rincón del Bu (RN-36), Reserva Natural Caídas de la Negra (RN-37), Parque Natural de Bardenas (PN-3)

Bardenas Reales

Entre planas y cabezos

Terrenos desnudos de apariencia desértica, humedales, tierras de cultivo y un bosque de pino carrasco forman el paisaje de las Bardenas Reales. Un entorno singular de más de 42.000 hectáreas (45 kilómetros de norte a sur y 24 de oeste a este) . Una tierra recorrida por cañadas y otras vías pecuarias que hablan de su importante tradición ganadera.

Alcaraván Lander Goñi Irigoyen

Al sur de Navarra, en la llamada depresión del Ebro, se encuentra uno de los mejores ejemplos de estepa ibérica junto con los Monegros aragoneses. La erosión producida principalmente por el agua ha marcado el relieve y dado lugar a tres zonas claramente diferenciadas: al norte y oeste, una gran meseta conocida como el Plano; al sur, la Bardena Negra; y en el centro, limitada por las dos zonas anteriores, una gran depresión denominada Bardena Blanca, que presenta una fuerte erosión.

La alternancia de arcillas, calizas y areniscas, unida a la escasa vegetación y a unas lluvias poco frecuentes pero torrenciales, ha permitido que el agua actúe rápida e intensamente. Así se han formado barrancos espectaculares como el Barranco Grande o el de Cortinas, y planicies de arcilla protegidas por una capa superior de arenisca o caliza que, si son grandes, reciben el nombre de “planas” (Ralla, Alfarillo) y, si son pequeñas, se conocen como “cabezos” (Pisquerra, Castildetierra, Rallón). Un relieve singular, sin duda, que ha convertido a las Bardenas en escenario de rodaje de numerosas películas y anuncios publicitarios.

En el interior de las Bardenas se esconden interesantes muestras de fauna y flora esteparia. En la vegetación, predominan los pastizales y los matorrales mediterráneos tales como espinares, ontillares, sisallares, tamarizales o juníperos. Entre las plantas herbáceas, encontramos la Salicornia patula o hierba salada, llamada así por crecer en terrenos salinos. El terreno se oscurece al sur, donde crecen los únicos bosques del parque, pino carrasco, en la Reserva natural de Caídas de la Negra.

La comunidad de aves supera el centenar de especies, entre las que destacan las 24 especies de aves rapaces y las esteparias, como la avutarda, el sisón o el alcaraván. Murciélagos, zorros o gatos monteses se cuentan entre los mamíferos de la zona. En las balsas de agua habita el barbo de Graels, mientras que en las solanas serpentea la víbora hocicuda o se esconde el eslizón ibérico, una especie de lagartija que no se aparece en otros lugares de Navarra.

Para conservar su biodiversidad y su singular paisaje, las Bardenas Reales han sido declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera, y en su interior, albergan tres reservas naturales: el Vedado de Eguaras, un circo de unas 500 hectáreas que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor; el Rincón del Bu, que debe su nombre al búho real que cría en sus cortados; y las Caídas de la Negra, con barrancos de grandes desniveles.

Cielo estrellado Eduardo Blanco Mendizábal
Trashumancia Eduardo Blanco Mendizábal

Ganadería trashumante

En las Bardenas Reales no existen núcleos urbanos, pero sus terrenos han sido desde antaño aprovechados para la ganadería. Los reyes navarros concedieron a los pueblos de los valles de Roncal y Salazar el aprovechamiento de los pastos bardeneros por su colaboración en la lucha contra los musulmanes.  Así se fueron creando rutas ganaderas que daban acceso a las Bardenas, como la Cañada de los Roncaleses. Hasta 300.000 ovejas llegaron a concentrarse en las Bardenas, la mitad de ellas procedentes de los Pirineos.

Hoy todavía puede presenciarse cada 18 de septiembre el momento de entrada del ganado por El Paso, si bien el número de cabezas se ha reducido al tiempo que crecían los cultivos de secano, con el sistema tradicional de “año y vez” (rotación cereal-barbecho), hasta llegar a ocupar la mitad del territorio bardenero.

La Comunidad de Bardenas, que agrupa a 11 municipios de la Ribera Alta, 8 de la Ribera Tudelana, a los Valles de Salazar y Roncal  y el Monasterio de La Oliva, posee los derechos de “congozo” de la agricultura, la ganadería y otros aprovechamientos menores.

Terrera común Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Milpiés Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Sisallar Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Lagartija colilarga Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Orchis purpurea (Bardena Negra) Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Alondra de Dupont Eduardo Blanco Mendizábal
Image