Larra-Aztaparreta

Información/Mapa

Larra-Aztaparreta

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC) Y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)

Municipios:

Isaba

Superficie (Ha):

3.922,97

Altitud (m):

1.100-2.442

Bioregión UE:

Alpina

Fecha de declaración:

Las Reservas datan de 1987 y la ZEC de diciembre de 2011

Otras figuras de protección:

Reserva Integral de Ukerdi (RI-2), Reserva Integral de Aztaparreta (RI-3), Reserva Natural de Larra (RN-12)

Larra-Aztaparreta

El macizo kárstico que esconde 3.000 simas

En el valle de Roncal, en la puerta de acceso a las cumbres más altas del Pirineo navarro, Larra-Aztaparreta es una de las formaciones kársticas más extensas de Europa. Su paisaje de rocas calizas salpicadas de pinos negros transmite una belleza singular. En el interior, más de 3.000 simas y kilómetros de galerías y ríos subterráneos para disfrute de los espeleólogos.

Urogallo Lander Goñi Irigoyen

Belagua es el único valle glaciar de Navarra y uno de los rincones naturales más fascinantes por sus características geológicas. Aquí se encuentra la Reserva Natural de Larra, una inmensa masa de roca caliza considerada uno de los conjuntos kársticos más importantes de Europa y dominada por las cumbres más altas del Pirineo navarro, como la Mesa de los Tres Reyes (2.242 m) y Añelarra (2.349 m). Desde su cima se obtienen las mejores vistas panorámicas de los principales dos miles del entorno (Anie, Arlas, Lapakiza de Linzola, Petrechema…).

El paisaje de este lugar es realmente impactante y deja una huella imborrable a quien lo visita. Los pinares de pino negro que se agarran con fuerza a las rocas calizas que cubren el macizo son su principal seña de identidad y el refugio favorito de sarrios, urogallos, perdices nivales  y rapaces como águilas reales y quebrantahuesos, que ascienden a gran altura para mostrarnos su elegante vuelo. Larra-Aztaparreta también está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves.

Larra-Aztaparreta esconde dos reservas integrales de gran interés científico: Ukerdi Y Aztaparreta. Ukerdi lo conforman 322 hectáreas de topografía accidentada. En este paisaje atormentado llama la atención los esqueletos de los pinos negros, que muertos por rayos o por otras causas naturales, permanecen en pie. En la zona más baja está ubicada Aztaparreta, 100 hectáreas ocupadas por uno de los últimos hayedos-abetales vírgenes del Pirineo, que en 2017 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Nunca ha sido explotado por el hombre y conserva intacto el hábitat para una gran variedad de especies botánicas y animales.  

Conforme nos dirigimos al sur, los bosques de pino silvestre, hayas y abetos van dando paso a praderas y pastos comunales ocupados por numerosos grupos de ovejas, vacas y yeguas. En esta zona la ganadería representa un volumen de actividad importante.

Las posibilidades de acceder a la alta montaña hacen de este lugar el destino favorito de montañeros y esquiadores. También existen rincones más accesibles, como el mirador de Larra-Belagua, en el puerto de Belagua, un magnífico balcón para recrearse en el paisaje.

Pino negro Lander Goñi Irigoyen
Tributo de las tres vacas Eduardo Blanco Mendizábal

Un mundo subterráneo muy vivo

La masa de roca esponjosa de Larra oculta en su interior un mundo subterráneo con vida propia. Desde hace millones de años el agua se ha ido filtrando a través de las rocas y ha dado lugar a lapiaces, dolinas, valles ciegos y simas de gran profundidad. La más importante y conocida es la de la Piedra de San Martín, con 1.410 metros de profundidad, pero en total hay 3.000 simas catalogadas, que convierten a Larra en el paraíso de los espeleólogos.

Las cifras son abrumadoras. Su red de sistemas hidrológicos tiene unos 440 km de desarrollo y muchas de sus simas están equipadas con sistemas de seguridad. Además, en la parte francesa de Larra, en Sainte-Engrâce, se encuentra La Verna, la tercera sala subterránea más grande del mundo, que ofrece visitas guiadas.

+ Info

Deporte en el roquedo Carlos Emilio Alonso Fernández
Image
Saxifraga aizoides Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Refugio de Belagua Carlos Emilio Alonso Fernández
Image