Roncesvalles-Selva de Irati

Información/Mapa

Roncesvalles-Selva de Irati

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Municipios:

Hiriberri/Villanueva de Aezkoa,  Izalzu, Jaurrieta, Luzaide/Valcarlos, Ochagavía, Orbaitzeta y Orreaga/Roncesvalles

Superficie (Ha):

18.078,12

Altitud (m):


910- 2.018

Bioregión UE:

Alpina

Fecha de declaración:

Febrero 2011

Otras figuras de protección:

Reserva Integral de Lizardoia (RI-1) |  Reserva Natural de Mendilaz (RN-6) |  Área de Protección de Fauna Silvestre Arrollandieta (APFS-2)

Roncesvalles-Selva de Irati

En el corazón del bosque

En la cabecera de los valles de Salazar y Aezkoa se extiende uno de los mayores tesoros naturales de Navarra, la Selva de Irati. Un frondoso bosque de hayas y abetos milenarios que está considerado como el segundo más extenso y mejor conservado de Europa. En su interior se refugia el pico dorsiblanco, un carpintero en extinción.

Ovejas Eduardo Blanco Mendizábal

Sus 17.000 hectáreas, que se extienden desde Ochagavía hasta Luzaide/Valcarlos y ocupan los dos lados de la muga, y su gran estado de conservación -fruto de una buena convivencia entre el ser humano y la naturaleza- le han encumbrado

En Irati conviven parcelas de bosque natural y otras en las que se realizan habitualmente aprovechamientos forestales.  Dos de las zonas mejor conservadas han sido protegidas y declaradas Reserva Natural (Mendilatz) y Reserva Integral (Lizardoia). Esta última, que abarca 65 hectáreas en el monte de la Cuestión, constituye el paraje de mayor interés ecológico, ya que conserva áreas de bosque virgen de hayas y abetos. En 2018 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Esta riqueza medioambiental ha permitido que el delicado el pico dorsiblanco, un pájaro carpintero “en peligro de extinción”, lo convierta en su morada. Antaño una especie extendida por toda Europa, esta reliquia de la época glacial se ha convertido en una rareza, con una población que apenas llega al centenar de parejas reproductoras. La calidad ambiental de las regatas también atrae al extraño desmán del Pirineo, un mamífero de la familia de los topos, cuya población ha experimentado un fortísimo descenso en los últimos 20 años.

Las sombras creadas por las siluetas de sus hayas han dado pie a multitud de leyendas y todavía se puede palpar el espíritu de lamias, brujas y del gran señor de los bosques, Basajaun.

Irati se puede descubrir a través de 16 senderos balizados para la práctica de senderismo y BTT, entre otros rincones, el embalse de Irabia y la estación de esquí de Abodi. Un buen punto de partida para conocer los encantos de la zona es acercarse a uno de los dos puntos de información –el área de acogida de Arrazola y el área de acogida de Virgen de las Nieves- o al Centro de Interpretación de Ochagavía.

Paisaje nevado Carlos Alonso Fernandez
Pico dorsiblanco, hembra Lander Goñi Irigoyen

Un lugar marcado por la historia

La historia de Irati ha estado ligada estrechamente a sus pobladores. Basta con acercarse a la estación megalítica de Azpegi, a la torre romana de Urkulu o a la Fábrica de Armas de Orbaizeta para constatar que el ser humano siempre se ha explotado sus recursos naturales, en especial, sus reservas de madera. El mayor aprovechamiento forestal se vivió en el siglo XVIII y, aunque las técnicas de extracción han variado sustancialmente –se ha pasado de las almadías al arrastre mediante tractores-, hoy en día siguen siendo uno de sus principales recursos. Actualmente, la tala se realiza de modo ordenado y selectivo, de manera que sea compatible con la conservación de los valores naturales.

El ganado se alimenta en pastos de montaña, de alto valor nutritivo que redunda en la calidad de la carne, la leche y los quesos que se elaboran en la zona. La mayoría de las zonas de pasto son comunales y existen acuerdos que se renuevan anualmente de cesión de pastos entre valles pirenaicos. Otros rebaños recorren las cañadas reales para pastar en la ribera navarra. Asimismo, la caza es una actividad muy consolidada en la zona. Existen ocho cotos.

+ Info

Salamandra Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Estación megalítica de Azpegi Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Caballos Eduardo Blanco Mendizabal
Image
Selva de Irati Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Zorro (Vulpes vulpes) Eduardo Blanco Mendizábal
Image