Río Areta

Información/Mapa

Río Areta

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Romanzado, Urraúl Alto y Urraúl Bajo

Superficie (Ha):

349,56

Altitud (m):

460 - 730

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

Diciembre 2015

Otras figuras de protección:

Enclave Natural de la Foz de Ugarrón (EN-2)

Río Areta

Pequeños grandes ríos

El río Areta y sus regatas descienden por los valles prepirenaicos al encuentro del río Irati abriendo en su camino la hermosa Foz de Ugarrón. A la sombra de fresnedas y juncos, sus pequeños cauces y sus aguas limpias son las preferidas por madrillas, lamprehuelas, visones y mirlos acuáticos, mientras en el aire vuelan singulares libélulas azules.

Nutria con su alimento Lander Goñi Irigoyen

En la ladera sur de Remendia, la cima más oriental de los Montes de Areta, nace el río que toma su nombre de estas montañas. Desde allí discurre encajonado entre las estribaciones de la sierra. Más adelante, de Epároz a Imirizaldu, la llanura de inundación se expande y el cauce dibuja algunos meandros para volver a encajonarse en la Foz de Ugarrón. En el último tramo, a la altura de Berroya, el río se adentra en el amplio valle del Irati formando amplios meandros rodeados por tierras de labor, entre las que encontramos importantes extensiones de cultivos ecológicos.

El Espacio Natural Río Areta abarca prácticamente toda la longitud de este río, desde Elcoaz (Urraúl Alto) hasta las cercanías de Rípodas (Urraúl Bajo), pero también regatas de la zona con gran valor ecológico. Unas se incorporan al Areta en su margen derecha –barrancos de Ariel y Tejería y acequia de El Rial-, mientras que otras desaguan directamente en el río Irati, como el barranco de Argiroz y los arroyos que lo alimentan –Iturrixiki, Abejar, Muru y Euntzeburu-. Además, el espacio linda con otras tres zonas de especial conservación: Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta, el Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, y la Sierra de Ugarra.

El Areta es un río pequeño, si lo comparamos con los grandes cursos fluviales de Navarra. Su caudal medio ronda los 0,94m3/s en Berroya, si bien experimenta grandes oscilaciones según la estación año. De diciembre a abril, lleva abundante agua y en verano sufre un prolongado estiaje. En el caso de los barrancos, incluso llegan a secarse en época estival.

En su camino hacia el Irati, el agua fluye acompañada por una banda verde casi continua de bosques y prebosques que dan cobijo a la fauna y sombra al cauce. Aguas arriba de Epároz, se deja sentir la influencia pirenaica y predominan los robles pubescentes y pinos silvestres. Aguas abajo de esa localidad, crecen quejigares y carrascales propios de zonas mediterráneas. A la orilla del río, se elevan también fresnedas muy bien conservadas y, abriéndose paso entre las gravas y playas o hundiendo sus raíces en el agua y suelos húmedos, una gran variedad de plantas, entre las que destacan los juncales, masegares y trampales de las regatas y del tramo inferior del río Areta.

En la Foz de Ugarrón el paisaje es especialmente singular. El río, que discurre allí entre escarpadas laderas, presenta aguas poco profundas donde asoman las flores de una curiosa orquídea (Epipactis palustris), crecen la masiega y el carrizo, y se forman los trampales, esas áreas cenagosas ricas en materia vegetal. Más alejados del agua, tomillos, aliagas, bojes, coscojas y carrascas forman un entorno típico mediterráneo. Entre las rocas se mueven lagartos verdes, culebras lisas europeas y lagartija roqueras, y anidan quebrantahuesos, alimoches, buitres leonados, halcones peregrinos, búhos reales y chovas piquirrojas. Otras aves menos ligadas a los roquedos, como milanos reales y negros o águilas culebreras, se esconden en los bosques y matorrales de la garganta. 

GN & BIO.GAN-NIK
Lagartija roquera Eduardo Blanco Mendizábal

Pero no solo la foz es refugio para la fauna, todo el curso del Areta y las regatas próximas forman un gran corredor que proporciona cobijo, lugar de cría, alimentación y vías de dispersión a animales ligados a medios acuáticos (madrillas, lamprehuelas, nutrias o mirlos acuáticos) y a otros que no lo están tanto (milanos, pájaros carpinteros…). Algunos llaman la atención por su rareza o por ser especies amenazas. En los barrancos, por ejemplo, puede verse volando al cortanarices (Coenagrium mercuriale), una libélula de cuerpo rayado en azul y negro que frecuenta pequeños arroyos. Moviéndose entre el agua y la zona seca se asoman el galápago europeo, el cangrejo autóctono y el visón europeo. 

Para conocer este río y toda la vida que gira a su alrededor, podemos recorrer los caminos del entorno de la Foz de Ugarrón, el sendero N-141, que discurre en el tramo bajo del río Areta, y la Vía verde del Irati, antiguo trazado ferroviario que atraviesa el río Areta cerca de su desembocadura. 

+ Info

  • Nota de prensa 02-12-2015: El Gobierno designa como zonas especiales de conservación los espacios “Río Areta” y “Artikutza”
Lución (Anguis fragilis) Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Río Areta GN & BIO.GAN-NIK
Image
Águila real en vuelo Lander Goñi Irigoyen
Image