Balsa del Pulguer

Información/Mapa

Balsa del Pulguer

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Tudela, Cascante y Murchante

Superficie (Ha):

304,07

Altitud (m):

320 - 353

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

Julio 2006

Otras figuras de protección:

Reserva Natural Balsa del Pulguer (RN-35)

Balsa del Pulguer

La playa de la Ribera

En el sur de Navarra, numerosas aves acuáticas y esteparias han hecho de la balsa de Pulguer y su entorno su refugio particular, un discreto espacio para esconderse entre juncos y tamarices. Este humedal salino alberga además una flora de gran interés asociada a ambientes ricos en sales y yesos y, con los años,  se ha convertido también en importante lugar de esparcimiento para los habitantes de la Ribera en verano. Desde 2008, esta Reserva Natural está declarada zona apta para el baño y la práctica de actividades acuáticas, lo que le ha valido el calificativo de “playa de la Ribera”.

Micronemun coralloides Eduardo Blanco Mendizábal

A caballo entre los términos municipales de Tudela y Cascante, la balsa de Pulguer es una Reserva Natural que posee hábitats de interés comunitario para la conservación de la Red Natura 2000 europea con flora y fauna ligada a zonas húmedas y suelos salinos. Aunque es artificial, su origen se remonta a 1627, cuando se construyó una balsa destinada al riego sobre una pequeña laguna.

Pulguer cuenta con dos hábitats bien diferenciados: el que acoge especies que necesitan ambientes muy húmedos para su desarrollo y el que se sitúa en terrenos más secos, en el cinturón exterior del humedal. Además, la presencia de suelos salinos y yesosos ha favorecido el crecimiento de flora protegida y de gran valor ecológico.

Junto a hábitats de interés como los tamarizales, espartales halófilos, saladares o lastonares, crecen también especies tan singulares como el Microcnemum coralloides, una pequeña planta que suele florecer entre junio y septiembre, en función de las precipitaciones primaverales o estivales; la planta del escorbuto, una hierba anual con hojas en forma de cuchara que forma parte de un grupo de plantas muy ricas en vitamina C y, por ello, muy apreciadas por los marinos antiguos para combatir el escorbuto; y la Sideritis spinulosa, una planta propia de ambientes secos con flores amarillas y hojas espinosas.

Al igual que ocurre con la vegetación, la existencia de dos áreas con características opuestas atrae también a especies animales muy diversas, concretamente a las aves acuáticas y a las esteparias.

Entre las primeras destacan el aguilucho lagunero, el ánade azulón, el rascón, somormujo lavanco o la cigüeña blanca, que eligen este espacio para nidificar.

Por el contrario, en los mosaicos de cultivos extensivos de cereal y los retazos de vegetación natural esteparia viven y se alimentan la alondra de Dupont, la ganga ortega o el alcaraván común, aves que se encuentran sumamente amenazadas en Europa.

Aguas humeantes Eduardo Blanco Mendizábal
Martín pescador Lander Goñi Irigoyen

Navarra cuenta con dos áreas con presencia de lagartija colirroja y una de ellas es el entorno de la balsa del Pulguer.

En algunos momentos, la imagen del Pulguer suele enriquecerse con el paso del ganado ovino, ya que el ramal de la Cañada Real de Logroño a Ejea de los Caballeros bordea la balsa por su extremo norte.

Existe un recorrido de 2 km aproximadamente que rodea la Balsa y otros que pasan por el Espacio, como la Cañada Real de Logroño a Ejea de los Caballeros.

+ Info

Sapo de espuelas Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Inula crithmoides Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Vista aérea de la balsa Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Rana común (Pelophylax perezi) Eduardo Blanco Mendizábal
Image