Embalse de las Cañas

Información/Mapa

Embalse de las Cañas

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Viana

Superficie (Ha):

178,82

Altitud (m):

374 - 396

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

La Reserva natural se declaró en 1987, y es ZEC desde julio de 2006

Otras figuras de protección:

Reserva Natural Embalse del Salobre o de Las Cañas (RN-20)

Embalse de las Cañas

La vida entre carrizo

Lo que nació como balsa de riego en el siglo XVI se ha convertido con el paso del tiempo en una importante reserva natural. Miles de aves hacen escala cada año en Las Cañas durante sus largos viajes migratorios. Otras muchas eligen el humedal para pasar el invierno. Y abundan los animales, no solo aves, que han escogido la laguna como su residencia permanente.

Pato colorado macho Lander Goñi Irigoyen

La Zona de Especial Conservación del embalse de Las Cañas, también llamado del Salobre por el término en el que se encuentra, ocupa 178 hectáreas muy cerca del entorno urbano de Viana, en el límite con La Rioja. Su origen se remonta a una balsa de riego excavada por Pedro Sáez de Viguera en el siglo XVI que, posteriormente, pasaría a ser propiedad municipal. A finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Viana construyó en el lugar un embalse (el “Pantano Viejo”), al que se añadió en 1944 el “Pantano Nuevo”, ambos separados por un dique central.

La profundidad de  la laguna de Las Cañas apenas alcanza los tres metros, y las 80 hectáreas de extensión. El humedal se alimenta de aguas subterráneas, agua de lluvia y, sobre todo, de la aportación del arroyo Longar, que le permite acumular una media de 0,7 hm3 a lo largo del año.

El lugar aporta un gran valor ambiental a la comarca y al conjunto de Navarra y, cumpliendo con el fin para el que fue diseñado, abastece de agua a los agricultores vianeses desde sus dos salidas de riego, una por pantano. Al igual que otros embalses, Las Cañas sirve además como elemento de control de la erosión. Debido a su proximidad a Logroño, está incluido en el Real Decreto de grandes presas que regula los riesgos de inundación de este tipo de infraestructuras.

Paraíso de garzas y refugio del escribano palustre

La forma irregular del embalse, sumada a los carrizos, juncos, tamarizales y pastos que la rodean, hace que Las Cañas se asemeje más a una laguna natural que a un embalse. La riqueza vegetal y faunística del lugar es tal  que en 1996 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional junto con la Laguna de Pitillas.

En Las Cañas cría garza real, que supera el metro y medio de envergadura, y la garza imperial, que se distingue de la anterior por su menor tamaño y sus tonos vinosos. El avetoro, una especie de garza amenazada en Navarra y en la Península ibérica también pasa algunos  inviernos en la laguna o recala durante la migración, pero es más complicado de ver por su carácter retraído y porque su plumaje pardo hace que se confunda con el carrizo.

Además de las garzas, la laguna aloja temporalmente a  otras muchas aves que hacen una breve escala en sus viajes migratorios y de forma permanente a especies que han hecho de ella su residencia habitual. Entre las que hacen un alto en su viaje, destacan el águila pescadora y tres especies amenazadas: el pato colorado, la polluela pintoja y el carricerín cejudo.

Anátidas al atardecer Eduardo Blanco Mendizábal
Pareja de nutrias Lander Goñi Irigoyen

En invernada encontramos aguiluchos laguneros, avefrías, fochas, azulones, porrones comunes o cercetas.  Y entre las que escogen Las Cañas como lugar de cría, cabe mencionar al chortilejo chico, el pato colorado y el escribano palustre, un pajarillo de penetrante y melancólico silbido que ha visto disminuir drásticamente su población en la Península en las últimas décadas. Viana representa su último bastión en todo el valle del Ebro hasta el marjal de Utxesa, en Lleida.

En el entorno de la laguna vuelan, además, la libélula atigrada mediterránea, llamada así por su cuerpo negro y amarillo, y un tipo de caballito del diablo de color azul de nombre Gomphus caerulescens. Entre las aguas, pastos y carrizos de Las Cañas se refugian el galápago europeo, el tritón jaspeado, la ranita de San Antonio y varios tipos de sapos, además de especies de mamíferos amenazadas como el visón europeo y la nutria.

Un paseo por el sendero de 4,5 kilómetros que rodea el humedal permite avistar y, sobre todo, escuchar la vida que bulle en Las Cañas. Situado en un cerro dominante sobre la laguna, cuenta también con el observatorio de aves de “El Bordón”, visitado por más de tres mil personas cada año. En el espacio se facilitan prismáticos y telescopios con los que observar a las aves  y se ofrece información sobre la vegetación y las especies presentes en el entorno.

+ Info

Carrizo (Phragmites australis) Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Garceta común Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Carlos Emilio Alonso Fernández
Image