Sierra de Ugarra

Información/Mapa

Sierra de Ugarra

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Navascués, Romanzado y Urraúl Alto

Superficie (Ha):

5.087,4

Altitud (m):

495 - 905

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

Mayo 2017

Otras figuras de protección:

Zona periférica de protección del Enclave Natural de la Foz de Ugarrón (EN-2)

Sierra de Ugarra

Volando en cielo abierto

Tomillos, aliagas y prados dominan el paisaje de la Sierra de Ugarra, una imagen mediterránea de media montaña en la que tampoco faltan los pequeños roquedos, el bosque, las balsas o los cultivos de cereal. Las aves que anidan en las foces cercanas o en el bosque sobrevuelan el lugar, mientras en sus pastos se alimenta el ganado.

Alcaudón meridional Lander Goñi Irigoyen

Al noreste de Navarra, entre el río Areta y el barranco de la Pasada de Belóriz, se extiende la Zona Especial de Conservación de la Sierra de Ugarra en terrenos de Urraúl Alto, Navascués y Romanzado. Su silueta la forman principalmente montañas redondeadas y de mediana altura, entre los 550 y los 850 metros de altitud, salvo en la Sierra de Idokorri, al sureste del lugar, donde las cumbres superan los 1.000 metros.

En las cercanías del lugar, los ríos de la zona han tallado las foces de Arbaiun, Aspurz, Benasa, Lumbier y Ugarrón. En ellas anidan quebrantahuesos, buitres leonados, alimoches, búhos reales o chovas piquirrojas que campean en los amplios espacios abiertos de la Sierra de Ugarra y se alimentan en los prados y en el muladar de Napal. Estas zonas libres de arbolado y los campos de cereal son también las preferidas por aguiluchos pálidos, bisbitas campestres, totovías y currucas rabilargas.

Fruto de siglos de pastoreo, buena parte de los antiguos bosques dieron paso en Ugarra a pastos y matorrales que hoy ocupan más de la mitad de la superficie. Entre los matorrales, abundan el enebro, el espino y, sobre todo, la aliaga y el tomillo. También crecen arbustos poco comunes como la argoma o el rosco, una planta de muy variados usos medicinales. Los pastizales mediterráneos, por su parte, están adornados por notas de color de los vistosos narcisos y de una gran variedad de orquídeas, entre las que destaca la orquídea pálida. En ellos se alimentan rebaños de ovejas rasas, vacas pirenaicas y yeguas, principalmente de las razas autóctonas Burguete y Jaca navarra.

Aunque menos extenso en superficie, el arbolado cumple una función importante en la Sierra de Ugarra como hogar de milanos reales y negros, águilas calzadas y culebreras y chotacabras europeos que nidifican en sus copas. Su situación entre las foces de Lumbier, Arbaiún, Benasa y Ugarrón lo convierte en una importante zona de campeo y alimentación para todas las rapaces que anidan y descansan en esos cañones. Al sur, predominan los carrascales y, al norte, el pino silvestre. También hay quejigales de gran interés, robledales de roble peloso propios de la región eurosiberiana y algunas manchas de hayedo en la ladera norte de la Sierra de Idokorri.

Juniperus oxycedrus GN & BIO.GAN-NIK
Sierra de Ugarra GN & BIO.GAN-NIK

Por las laderas de la Sierra de Ugarra discurren cauces de agua, la mayoría temporales, que tributan a los ríos Areta y Salazar. Son barrancos y regatas en los que habita el amenazado cangrejo autóctono y el Caballito del Coenagrion mercuriale, una libélula de tonos azules muy poco común. A orillas de estos cursos de agua y en los fondos de valle hunden sus raíces olmos, fresnos y sauces. Otras zonas húmedas del lugar son las formadas por juncales y por balsas dispersas que resultan esenciales para la supervivencia en el lugar del galápago europeo, el tritón jaspeado o la ranita de San Antonio.

Subiendo a cimas de escasa dificultad, en esta sierra se obtienen excelentes vistas de las cumbres pirenaicas, el Enclave Natural de la Foz de Ugarrón, las sierras de Andia y Aralar e incluso el Moncayo. En el llano de Ugarra, puede contemplarse la ermita románica de San Esteban, un pequeño templo románico ubicado en la Cañada de los Salacencos. Antes ya lo frecuentaron nuestros antepasados como lo demuestra la estación megalítica de las inmediaciones.

+ Info

Coscoja (Quercus coccifera) GN & BIO.GAN-NIK
Image
Ranita de San Antonio Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Linun narbonense GN & BIO.GAN-NIK
Image
Tritón jaspeado Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Sierra de Ugarra GN & BIO.GAN-NIK
Image