Sierra de Illón y Foz de Burgui

Información/Mapa

Sierra de Illón y Foz de Burgui

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Municipios:

Burgui, Castillo-Nuevo, Navascués y Romanzado

Superficie (Ha):

4.700,76

Altitud (m):

580 - 1.420

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

ZEPA Diciembre 1990; ZEC Julio 2014

Otras figuras de protección:

Reserva Natural de la Foz de Benasa (RN-17), Reserva Natural de la Foz de Burgui (RN-18)

Sierra de Illón y Foz de Burgui

Barrera caliza entre Roncal y la sierra de Leire

Un entramado de mesetas, barrancos, roquedos y valles colgados ejerce de barrera natural entre el Pirineo y los paisajes del sur. Es la sierra de Illón, un enclave natural que alberga especies tan dispares como los hábitats que atesora, desde delicadas mariposas que se esconden entre espinares, a rapaces que se refugian en los cortados, o anfibios, como el tritón pirenaico, que se ocultan en la Foz de Benasa.

Cencellada. Populus nigra Eduardo Blanco Mendizábal

La sierra de Illón se encuentra en el noreste de Navarra, en los límites con Aragón. Discurre paralela a la sierra de Leire, y al igual que ésta, cuenta con dos foces: la foz de Burgui y la foz de Benasa, ambas Reservas Naturales.

La primera es un desfiladero excavado por el río Esca encajado entre las sierras de Illón y Peña. Un paseo por el sendero que la recorre permite descubrir las tileras, los bosques mixtos de barrancos o las pequeñas plantas que invaden grietas, fisuras y pequeñas repisas de roquedos. El recorrido termina en un mirador desde el que se pueden observar numerosas aves rapaces, como quebrantahuesos, alimoches, buitres leonados, águilas reales o halcón peregrino.

La foz de Benasa, declarada Reserva Natural, combina paredes verticales formadas por años de erosión con paisajes teñidos de abetos y carrascas. Es el hábitat elegido por el tritón pirenaico, un anfibio de la familia de la salamandra que solo existe en los Pirineos y que vive en los torrentes de montañas con fuerte corriente y cuya coloración va del marrón oscuro casi negro al beige. En verano, el río reduce su cauce y nos permite adentrarnos en la foz. Además, los visitantes pueden disfrutar de una piscina fluvial que se habilita en los meses de julio y agosto.

Más allá de la vegetación propia de los roquedos, la sierra está ocupada por hayedos, robledales de roble peloso, bosques mixtos con pino silvestre y otras especies, y marojales, como los de San Quirico que, junto con los de la sierra de Leire, son los únicos enclaves pirenaicos de Navarra con este roble. También hay flora propia de la zona como los Angelitos una planta propia de pastizales y matorrales abiertos endémica del Pirineo, y una presencia significativa de bojerales y tomillares.

Especial mención merecen espinares, zarzales y pastizales, ya que son el refugio de una de las dos especies raras de mariposa nocturna que revolotean por la sierra: la Eriogaster catax. La otra, la mariposa isabelina, prefiere los pinares de pino silvestre.

Además, la sierra de Illón cuenta con una pequeña joya: el humedal de Sasi, un auténtico paraíso para varias especies de anfibios.

Tritón pirenaico (Calotriton asper) Eduardo Blanco Mendizábal
Niebla Eduardo Blanco Mendizábal

Sus cimas

La sierra de Illón está formada por dos cumbres: San Quirico, coronada por una ermita; e Illón, el punto de mayor altura.

La subida a San Quirico ofrece impresionantes vistas a la sierra de Leire, el valle de Romanzado y la foz de Arbaiun. Además, en el camino a la ermita de San Quirico se puede disfrutar del dolmen de Faulo, un hermoso monumento funerario que conserva en muy buen estado su cámara sepulcral y sus losas por los cuatro costados.

La otra cima, la de Illón, con 1278 m, brinda una magnífica panorámica del pico Ori y de la sierra de Abodi.

+ Info

  • Nota de prensa 24-07-2014: Navarra designa 9 nuevas zonas de especial conservación medioambiental y aprueba sus planes de gestión

Paneles informativos Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Abetal Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Cordero y su madre Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Carlos Emilio Alonso Fernández
Image