Tramos bajos del Aragón y del Arga

Información/Mapa

Tramos bajos del Aragón y del Arga

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Mélida, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta, Santacara y Villafranca

Superficie (Ha):

2.447,85

Altitud (m):

256 - 421

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

Abril 2017

Otras figuras de protección:

Reserva Natural Sotos del Arquillo y Barbaraces (RN-28), Reserva Natural Sotos de la Lobera y Sotillo (RN-29), Reserva Natural Sotos de Gil y Ramal Hondo (RN-30), Enclave Natural Soto López (EN-6), Enclave Natural Soto de la Recueja (EN-7), Enclave Natural Soto de Campo Llano (EN-14), Enclave Natural Soto de La Biona (EN-15), Enclave Natural Soto de Escueral (EN-16), Enclave Natural Soto Sequero (EN-17), Enclave Natural Soto Ártica (EN-18), Enclave Natural Soto Arenales (EN-19), Enclave Natural Soto Valporres-Soto Bajo (EN-20), Enclave Natural Sotos de Rada (EN-21), Enclave Natural Sotos de la Muga (EN-22), Enclave Natural Soto Santa Eulalia (EN-23)

Tramos bajos del Aragón y del Arga

La vida en torno al río

En el sur de Navarra, los tramos finales de los ríos Arga y Aragón se han convertido en un corredor ecológico para plantas, aves, peces, reptiles y mamíferos. Un vergel de ambientes muy diversos que permite a sus moradores desplazarse por este espacio fluvial sin temor a perder su hábitat. Entre ellos se encuentra el visón europeo, una de las especies de mamíferos en mayor riesgo de desaparición del planeta que ha encontrado en esta zona el lugar ideal para asentarse.

Río Aragón a su paso por Villafranca Eduardo Blanco Mendizábal

En su tramo final, los ríos Arga y Aragón adoptan la forma de sinuosas carreteras cuyos cauces llenan de vida a los pueblos que los flanquean. El Arga, a Falces, Peralta y Funes; y el Aragón, a los municipios que avanzan hacia el sur desde Carcastillo a Milagro, hasta su desembocadura en el Ebro. Sus abundantes meandros, que en algunos casos quedan abandonados sobre llanuras de inundación, trazan un recorrido rico en hábitats fluviales que garantizan unas condiciones de vida óptimas para la flora y fauna propias de los ríos.

La presencia de ecosistemas acuáticos y terrestres muy bien conservados y dotados de una importante red de barrancos y acequias permite, además, que las especies animales y vegetales que viven en este espacio fluvial puedan asentarse y asegurar su supervivencia. Es el caso del visón europeo, una especie en peligro de extinción que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su ciclo de vida. Es un animal pequeño, del tamaño de un hurón, de color marrón chocolate con la única excepción de dos pequeñas manchas blancas, una en el labio superior y otra en el inferior. Se alimenta de topillos, cangrejos, peces y anfibios, entre otros. En esta zona se localiza el 20% de la población de la especie en Navarra y dos tercios de la población ibérica.

Junto con el visón europeo, los tramos finales de los ríos Arga y Aragón acogen a otras especies relevantes  como la nutria y el galápago europeo; varios peces de interés encabezados por la madrilla, la bermejuela y la lamprehuela; y bivalvos autóctonos, como el mejillón de río. Sus limpias aguas son también del agrado de numerosas aves acuáticas como la cigüeña blanca, garzas reales, zampullines comunes, martinetes comunes o rapaces ligadas a los sotos fluviales como el milano negro o el milano real. Los cortados sobre los ríos proporcionan refugio a una interesante comunidad de aves rupícolas amenazadas como el alimoche común, el águila real, el búho real o la chova piquirroja.

Riberas y márgenes para el disfrute

Los bosques de álamo blanco son la seña de identidad de las márgenes y riberas de ambos ríos, aunque también se pueden distinguir sauces, olmos y tamarices. En los cortados del río Aragón a la altura de Caparroso y aguas abajo de la confluencia de los ríos Arga y Aragón, las encinas vuelven a acaparar el protagonismo. Más allá de la vegetación propia del río, el paisaje se completa con cultivos de regadío y choperas.

Ánade azulón macho Lander Goñi Irigoyen
Populus nigra a orillas del río Eduardo Blanco Mendizábal

Pero el entorno natural que se crea en torno a los ríos no solo atrae a interesantes especies de flora y fauna. En los últimos años estos espacios fluviales se han convertido en lugares de ocio y disfrute para la población local. Muchos vecinos aprovechan los senderos de márgenes y riberas  para pasear a pie o en BTT.

Además, existen equipamientos para uso público que han sido acondicionados en el marco del Programa LIFE para la conservación del visón europeo: el área interpretativa de Sotobajo, en Falces; un punto interpretativo en el mirador de Mélida; un área para el ocio y la puesta en valor de los recursos naturales de los espacios fluviales en el paraje “La isla” de Marcilla; y un punto de información del visón, en Falces, en el que se desarrollan acciones de información, participación ciudadana y sensibilización. 

+ Info

  • Nota de prensa 08-03-2017: Designados algunos tramos de los ríos Ebro, Ega-Urederra y Aragón-Arga como zonas especiales de conservación
Pontia daplidice Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Inundaciones Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Galápago europeo Lander Goñi Irigoyen
Image