Arabarko

Información/Mapa

Arabarko

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Burgui, Gallués, Güesa y Vidangoz

Superficie (Ha):

1.717,78

Altitud (m):

770 - 1.188

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

Julio 2006

Otras figuras de protección:

Área de Protección para la Fauna Silvestre de Arabarko (APFS-13)

Arabarko

En el reino de las mariposas

En la antesala de los valles de Roncal y Salazar, Arabarko es un espacio eminentemente forestal poco frecuentado. Los bosques naturales de vegetación tupida se alternan con cumbres de magníficas vistas al Pirineo, y las especies más delicadas se abren paso entre sus pinares y madreselvas. Es el caso de la mariposa isabelina y la doncella de ondas que, cada primavera, se pasean con sus explosivos y coloridos mantos.

Saxífraga longifolia GN & BIO.GAN-NIK

Casi todo el enclave de 1.717 hectáreas está ocupado por bosques naturales. La altitud, la orientación del terreno o la actividad forestal en épocas pasadas ha condicionado la presencia de un tipo u otro de bosque: hayedos, robledales de roble peloso, abetales, carrascales y pinares de pino silvestre. Estos últimos ocupan más de la mitad de la superficie.

La mayor parte de los bosques son masas jóvenes. Pero, aunque no son frecuentes,  existen algunos bosquetes con ejemplares relativamente viejos, especialmente robles, en parajes de Gallués o Bidangotze. También se observan tilos de fustes gruesos en un bosque mixto cerca de Los Rellanos (Güesa). Estos árboles tienen un elevado valor ecológico como refugios de fauna y flora propia de los bosques viejos, particularmente para escarabajos amenazados, y murciélagos forestales.

En este discreto espacio  encontramos pequeños roquedos; el de mayor entidad es el de Arabarko, pero hay varias pequeñas peñas desperdigadas como Lutoa, Larrea, Arratea o Maskilapotxa, a los que van ligadas pequeñas gleras. En estos hábitats viven especies de fauna y flora catalogadas, amenazadas y de interés.

Aves rupícolas como el quebrantahuesos, el águila real, el alimoche común o la chova piquirroja han hecho de este lugar su morada favorita. Otras aves típicamente forestales, como el picamaderos negro o pito negro, ponen sonido cada primavera a los pinares de Arabarko. Observar al pájaro carpintero más grande de Europa cómo tamborilea un árbol para atraer a las hembras y hacer el nido para sus polluelos es una experiencia inolvidable, pero no la única.

La estación en la que florecen las plantas y llenan de colorido los campos es también la época en la que la mariposa isabelina y la doncella de ondas, sacan a relucir todos sus encantos. A la Isabelina (Graellsia isabelae), le gusta moverse entre pinares y su color verde intenso surcado por venas de color marrón rojizo le ha valido el calificativo de “lepidóptero más bello de Europa”. La doncella de ondas  (Euphpdria aurinia) en cambio, se distingue por sus manchas amarillas, naranjas y marrones en tonalidades muy brillantes. Es fácil verla entre madreselvas, su alimentación preferida.

Qubrantahuesos (Gypaetus barbatus) en vuelo Lander Goñi Irigoyen
Corzo Eduardo Blanco Mendizábal

Lugar de paso histórico del ganado

Pese a que actualmente en la mayor parte de Arabarko la presencia de ganado es muy baja, por este lugar pasa la Cañada Real de los Roncaleses, una de las vías de trashumancia pastoril más ancestrales de Navarra, utilizada por los pastores para trasladar a los rebaños después del verano desde los pastos del Pirineo roncalés a las estepas de las Bardenas Reales. El sendero discurre cerca de los límites municipales de Gallués y Güesa con Vidángoz.

Además, existen otros dos itinerarios balizados, el sendero local PR-NA63 (poco señalizado) y el Paseo de Robrar; y hay señalizados recorridos para la práctica de bicicleta de montaña. La mayoría de los paseos se deslizan por zonas de vegetación muy cerrada y tramos abruptos, pero las vistas panorámicas que ofrecen (los montes Arburua, Santa Agata, Arazeki, Ori, y en general todo el Pirineo) bien merecen el esfuerzo.

El lugar también es frecuentado por cazadores. Existen cuatro cotos de caza y la actividad cinegética se centra en la caza de becada y corzo y en las batidas de jabalí.

+ Info

  • Nota de prensa 24-5-2017: Aprobado el plan de gestión del área Roncesvalles-Selva de Irati. Cuatro lugares de importancia comunitaria, designados como zonas especial conservación
Carlos Emilio Alonso Fernández
Image
Jabalí Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Roble peloso GN & BIO.GAN-NIK
Image
Narcisus assoanus. Txistula, Güesa GN & BIO.GAN-NIK
Image
Roquedo y cueva. Ibarziloa, Uscarrés GN & BIO.GAN-NIK
Image