Badina Escudera

Información/Mapa

Badina Escudera

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Villafranca

Superficie (Ha):

157,99

Altitud (m):

270 - 291

Bioregión UE:

Mediterránea

Fecha de declaración:

Julio 2006

Otras figuras de protección:

Enclave Natural de Badina Escudera (EN-8)

Badina Escudera

Territorio galápago

A pocos kilómetros del río Aragón, varias charcas orladas de cañaverales y praderas forman el humedal Badina Escudera. Rodeadas de campos de maíz y otros cultivos, son lugar de cría del galápago europeo, patos y cigüeñuelas. Otras aves eligen sus carrizales como hogar de invierno.

Colonia de garza real Eduardo Blanco Mendizábal

El espacio natural Badina Escudera ocupa dos vaguadas paralelas de algo más de 53 hectáreas en Villafranca, entre la margen izquierda del río Aragón y Bardenas Reales.  Más que  una badina o balsa, son cuatro charcas, dos a cada lado de la autopista AP-15, que estrangula el espacio y lo divide en dos.

En esta zona el agua se acumula sobre terrenos arcillosos y limosos formando un humedal de los llamados endorreicos, esto es, no ligados a cursos de agua. En condiciones naturales, las zonas húmedas tendrían carácter temporal debido a la escasez de lluvias, el tipo de suelo y la intensa evaporación en épocas de estiaje. Sin embargo, el  entorno ha sido intensamente transformado en los últimos años. Desde 1989 el humedal se encuentra rodeado en buena parte de campos de regadío, principalmente maíz regado por aspersión, y el excedente de agua de esos riegos recarga el acuífero que alimenta el humedal.

Las balsas alcanzan entre uno y dos metros de profundidad. En dos de ellas, las más orientales, crece una interesante pradera de plantas acuáticas que habla bien de la calidad de sus aguas. Destaca sobre todas ellas la mayor comunidad de pasto marino (Ruppia maritima) de los humedales mediterráneos de Navarra. El apelativo de marino no le viene por su origen marítimo, sino por su alta tolerancia a la sal, abundante en las aguas de Badina Escudera.

En torno a las balsas predominan los carrizales, tan comunes en los humedales mediterráneos navarros, acompañados en este caso de algunos juncales y de tamarizales poco extensos pero muy bien conservados. Y completan la orla de vegetación la grama y otros pastos propios de zonas húmedas y salinas, en los que se alimentan las aves y las vacas de granjas de la zona.

Hogar del galápago europeo

Badina Escudera es el hogar de una de las mayores poblaciones de galápago europeo de Navarra, una pequeña tortuga de interés comunitario que prefiere aguas de escasa corriente y vegetación abundante en las que se siente segura. También habitan el lugar anfibios como el tritón jaspeado, el sapo corredor, el sapo partero común y la rana común, y dos mamíferos amenazados: el visón europeo y la nutria. Gracias a las acequias, cauces naturales  y praderas húmedas, estas dos especies se desplazan hasta el río Aragón, lo que incrementa sus posibilidades de conservación.

Odonato Eduardo Blanco Mendizábal
Badina escudera Eduardo Blanco Mendizábal

En Badina Escudera no es extraño ver a las garzas imperiales y reales sobrevolar el lugar o posarse en la orilla, al amparo de la vegetación mientras esperan capturar alguna presa. Más esquivo resulta el avetorillo común, una garza apenas mayor que una paloma y de tonos pardos que se confunde con el carrizo.

Junto a las garzas o ardeidas, en Badina Escudera crían fochas, cigüeñuelas, un importante contigente de aguiluchos laguneros y patos como el porrón europeo o el ánade azulón. El lugar es también escogido por muchas aves para pasar el invierno o descansar y alimentarse durante sus viajes migratorios. Se conocen, por ejemplo, dormideros invernales de garcilla bueyera y aguilucho lagunero, y se ha visto al pequeño pajarillo llamado escribano palustre norteño tanto en paso como invernada e incluso recalando en la zona durante el periodo de postreproducción.  Entre las aves de paso que hacen un alto en el lugar, destacan las cercetas carretonas, una especie de pato que visita regularmente por el humedal, además de ruiseñores, buscarlas o colirrojos reales.

Hay un recorrido corto y sencillo en bicicleta  BTT que permite recorrer la laguna y avistar algunas aves.

+ Info

  • Nota de prensa 23-11-2016: Designadas zonas especiales de conservación los humedales de Laguna de Pitillas, Balsa del Pulguer y Badina Escudera

Panurus biarmicus Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Crías de galápago europeo Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Garza real en vuelo Lander Goñi Irigoyen
Image
Galápago europeo Eduardo Blanco Mendizábal
Image