Aritzakun-Urritzate-Gorramendi

Información/Mapa

Aritzakun-Urritzate-Gorramendi

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)

Municipios:

Baztan. Engloba los valles de Aritzakun y Urritzate, y el macizo de Gorramendi

Superficie (Ha):

6.032,48

Altitud (m):

380 - 1.072

Bioregión UE:

Atlántica

Fecha de declaración:

Junio 2014

Otras figuras de protección:

Reserva Natural de Itxusi (RN-2), Reserva Natural Irubetakaskoa (RN-4), Área de Protección para la Fauna Silvestre de Iparla (APFS-1)

Aritzakun-Urritzate-Gorramendi

Baztan remoto

Aritzakun y Urritzate, dos aislados valles encajados bajo el macizo de Gorramendi, rebosan sosiego y calma. La espesura y el musgo omnipresente de sus bosques nos trasladan a uno de los enclaves naturales mejor conservados de Navarra. Bajo su apariencia tranquila se esconde un apasionante mundo.

Soldanella villosa GN & BIO.GAN-NIK

Sus frondosos e impenetrables bosques de hayas y robles, que se alternan con regatas y espacios abiertos de matorrales y pastizales, nos transportan a otro tiempo. Un lugar salvaje que alberga especies de gran interés botánico, como las alisedas, la Soldanella villosa –una planta propia de la zona vasco-cantábrica de la familia de las prímulas–, la Vandesbochia speciosa –un helecho amenazado que vive en lugares umbríos y con alto grado de humedad–, o flora de la Era Terciaria que hace más de 60 millones de años formó parte de los bosques que ocuparon extensas zonas de la Europa meridional. 

Aritzakun y Urritzate son morada de anfibios como el tritón pirenaico, de insectos como el ciervo volante, de mamíferos como el desmán ibérico o del caracol de Quimper, caracol moteado vulnerable y protegido que se alimenta de hojas y sobre todo de los hongos que se encuentran en la madera muerta. El lugar cuenta, además, con dos grandes reservas naturales: las Peñas de Itxusi, un vertiginoso roquedo por el que suelen desplegar su vuelo buitres leonados, quebrantahuesos y otras rapaces; y la Reserva Natural de Irubelakaskoa.

A pesar de que en los últimos años ha habido un progresivo descenso de animales de pasto, todavía hay una importante presencia de ganado, especialmente de raza local. Es el caso de las pottokas, una raza equina autóctona que habita nuestras montañas y valles desde el Paleolítico; de las ovejas de raza “latxa”; o de las cabras que forman parte del paisaje de las Peñas de Itxusi.

Huellas del pasado

Hoy en día casi todos los caseríos de la zona están prácticamente deshabitados y abandonados. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX muchas familias vivían en este paraíso perdido. En Aritzakun, el frontón y la escuela, que aún se mantienen en pie, son testigos de una época no tan lejana. Muy cerca quedan los restos de una supuesta mina romana y la fuente de Urreputzu, cuyo nombre, según algunos autores, hace referencia a un pozo de oro que era explotado por los romanos y que, cuenta la leyenda, era custodiado por las lamias, seres mitológicos que vivían junto a los ríos que seducían a los hombres antes se echarlos a perder.

Oveja latxa Lander Goñi Irigoyen
Borda e Iparla de fondo Lander Goñi Irigoyen

En el recóndito valle de Urritzate, hasta 2006, en el caserío Bidegorrieta no se encendió la luz eléctrica. En sus bosques centenarios todavía se pueden escuchar historias de Basajaun, el Señor del bosque; o de Tarttalo, el cíclope por excelencia de la mitología vasca; o la de los contrabandistas que aprovechaban la antigua calzada que unía Erratzu con Bidarrai (Francia) para comerciar de manera furtiva.
Existen senderos de pequeño recorrido para descubrir Aritzakun y Urritzate, varios itinerarios a las principales cimas del entorno, dos etapas de la GR-10 Transpirenaica Norte (Baigorri-Bidarrai y Bidarrai-Sara) y un recorrido en coche desde el puerto de Otsondo al alto de Gorramendi.

Además de constituir un magnífico mirador natural en el que se puede contemplar gran parte del valle de Baztan e Iparralde, los Pirineos y la costa cantábrica, el macizo de Gorramendi cuenta con una interesante ruta megalítica, de crómlechs y menhires sobre todo, y una base americana de los años 50, de la que apenas quedan unas ruinas.

+ Info

  • Nota de prensa 24-7-2014: Navarra designa 9 nuevas zonas de especial conservación medioambiental y aprueba sus planes de gestión
Carlos Emilio Alonso Fernández
Image
Drosera rotundifolia Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Canchales silíceos, Gorramendi GN & BIO.GAN-NIK
Image
Pastizal-matorral ácido, Urritzate GN & BIO.GAN-NIK
Image
Hayas trasmochas, regata de Aritzakun GN & BIO.GAN-NIK
Image
Argomales de Antsestegi GN & BIO.GAN-NIK
Image