Larrondo-Lakartxela

Información/Mapa

Larrondo-Lakartxela

Información
Ver Mapa
Protección:

Zona Especial de Conservación (ZEC)

Municipios:

Isaba, Ochagavía y Uztárroz

Superficie (Ha):

2.614,16

Altitud (m):

1.600 - 1.844

Bioregión UE:

Alpina

Fecha de declaración:

Diciembre 2011

:

Larrondo-Lakartxela

A vista de pájaro

El viento sopla con fuerza y las nieves cubren las cumbres hasta bien entrada la primavera en la Zona Especial de Conservación Larrondo-Lakartxela. Unas condiciones exigentes que en invierno solo resisten las plantas y animales de montaña. En los meses estivales, el ascenso de las temperaturas permite que el ganado se alimente en los pastos de altura y que numerosos aficionados al monte disfruten de las espectaculares vistas sobre Belagua y Mintxate.

Chova piquigualda Eduardo Blanco Mendizábal

Se trata de las primeras estribaciones de altura del Pirineo oriental, en la región alpina de la Comunidad foral. Al norte del territorio, Lakartxela (1.979 m) forma parte del circo Xardeka, que marca la divisoria de aguas atlántico-mediterránea. Su cumbre rocosa se prolonga hacia el sureste por una cresta hasta la cima de Keleta, separada del monte Larrondo (1.703) por el collado de Lapatia. Aquí el paisaje se vuelve una loma herbosa, tal y como indica el nombre en euskera Larra (prado) ondo (bueno). El desnivel hacia el sur también es menor que en el norte de la Lakartxela, donde los ríos Olhadibida y Uhaitza han abierto los profundos cañones de Holtzarte y Kakoeta.

En este  espacio, la altitud es la que marca una escalera vegetal. En el peldaño superior, en los roquedos de las cimas, crecen especies rupícolas que sirven de alimento a las ovejas con las que se elaboran los ricos quesos de Denominación de Origen Roncal. Al pie de los roquedos, en las gleras o pedregales, aparecen distintas especies de Iberidion spathulatae.

Descendiendo un peldaño, las partes altas de las laderas están cubiertas por matorrales de otabera y brezales, además de una gran variedad pastizales entre los que destacan los pastizales de cervuno, un pasto de mala calidad y poco valor nutritivo, pero que convive con otras gramíneas más apetecibles para los animales.

En cotas más bajas, por debajo de los 1.500 metros, se extienden los bosques de hayedos densos y continuos, acompañados por pinares de pino silvestre. Solo en los fondos de los barrancos y en las laderas de la cara norte aparecen abetos dispersos. Los hayedos más diversos, con árboles adultos y madera muerta, se encuentran en las cabeceras de barrancos y regatas, mientras que en las zonas más accesibles la explotación maderera hace que el arbolado sea joven y menos diverso.

La intensa sombra del manto de hayas impide que crezcan arbustos ni tampoco hierba. Solo en los claros del bosque y en los pastizales podremos ver los llamativos narcisos amarillos, la Arnica montana, utilizada tantas veces como antiinflamatorio y analgésico, o las flores violetas de la Swertia perennis una planta de montaña que solo se presenta en Navarra en este lugar.

En el pasado, el hombre ganó terreno a la parte alta de los hayedos para ampliar los pastizales. Hoy día, sin embargo, el descenso de la actividad ganadera ha hecho que los pastos de las laderas más inaccesibles sean colonizados por matorrales y pinos silvestres.

Monte Larrondo Eduardo Blanco Mendizábal
Verderón serrano Lander Goñi Irigoyen

Puente entre espacios protegidos

Su ubicación entre los espacios protegidos Larra-Atzaparreta y Roncesvalles-Selva de Irati (Navarra) y Montagnes de Haute Soule (Francia) convierte a Larrondo-Lakertxela en un lugar de gran importancia para la fauna. Es el caso, por ejemplo, del pico dorsiblanco, un carpinterio en peligro de extinción, cuyas poblaciones más abundantes de Irati conectan a través de los bosques de Lakartxela-Larrondo con las roncalesas y aragonesas.  Esa labor de puente se repite en los pastizales y brezales para especies como el sarrio y la perdiz pardilla, un ave conocida por su cara anaranjada que en invierno desciende a los fondos de valle.

La interesante fauna de Larrondo-Lakartxela incluye, además, una importante comunidad de rapaces (buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos), así como al tritón pirenaico y la rana pirenaica, un anfibio descubierto en 1993 cuyas poblaciones son muy reducidas. Ambas especies habitan solo en los Pirineos.

+ Info

Carlos Emilio Alonso Fernández
Image
Deportes de invierno Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Tritón pirenaico Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Carlos Emilio Alonso Fernández
Image
Pino silvestre Eduardo Blanco Mendizábal
Image
Kartxela-Lacora-Larrondo Eduardo Blanco Mendizábal
Image